Contactanos! 15-2689-7767

Envío gratis en órdenes de +$8000

Escribinos

+15 2689-7767

Seguinos en Instagram

@huertinurbano

Manual SEED BOX – Boticario

Desde tiempos inmemoriales, la gastronomía se ha beneficiado de las bondades de las hierbas silvestres (romero, tomillo, clavo….), creemos que ponen una nota de sabor distintiva a las elaboraciones de las comidas de todos los dias, potencian su sabor, le aportan un particular aroma y, por tanto, nos proporcionan un festival de sensaciones.
De igual modo infusionadas no solo ayudan a templar el cuerpo –es innegable que se agradece en el invierno cuando el frío nos invade el cuerpo–, sino que adquieren propiedades medicinales, las cuales contribuyen a mitigar un buen número de males y, lo que es mejor, de forma totalmente natural.

Al fin y al cabo las infusiones han sido la farmacia del pasado en todas las culturas. A través de la sabiduría popular descubrían propiedades beneficiosas de las diferentes plantas. Lo cierto es que esta sabiduría popular es aprovechada actualmente por las modernas técnicas de análisis y nuevas tecnología para determinar las propiedades de las plantas y diseñar nuevos fármacos. Según la Agrupación Sectorial de Plantas Medicinales, en España se comercializan alrededor de 400 plantas medicinales, aunque oficialmente no llegan a 250 las consideradas fitotradicionales.

Es importante tomar en cuenta que cada organismo es diferente por lo tanto se recomienda consumir estas plantas con moderación. Entre los usos más comunes que se les da a éstas son las infusiones, las cuales favorecen la hidratación del cuerpo y le aportan una cantidad de nutrientes importante que le brindan muchos beneficios a la salud.

Realizamos esta elección de semillas para que puedas aprovechar los múltiples beneficios que aportan a nuestra salud.

MANZANILLA

Un ejemplo de estos remedios es el té de manzanilla, el cual aporta vitaminas A y B, ácido fólico y algunos minerales como: calcio, hierro, magnesio y zinc; además cuenta con propiedades anti-inflamatorias, anti-alérgicas, anti-bacterianas y sedantes, por lo tanto se recomienda para tratar resfriados comunes y para calmar la ansiedad; por otra parte gracias a su contenido de flavonoides ayuda a relajar los vasos sanguíneos y las fibras musculares, inclusive su consumo ayuda a prevenir complicaciones de las diabetes como: la pérdida de la visión y el daño a los riñones.

te-y-flores-de-manzanilla

LAVANDA

Tanto seca como en té, la lavanda culinaria es sumamente relajante y tranquilizante al mismo tiempo que puede ayudarte a levantar los ánimos.
También resulta útil como tratamiento natural del insomnio dado que ayuda naturalmente a conciliar el sueño.

Sedante. Posee propiedades sedantes, las cuales se encuentran principalmente en sus flores, y en menor medida en las hojas. Debido a esto, el consumo de las infusiones descritas anteriormente, son muy útiles para tratar casos de nerviosismo o ansiedad, además de atenuar los efectos que estas situaciones pueden generar, como por ejemplo dificultades al dormir.

Hipotensora. Esta infusión de flores de lavanda es muy útil para reducir la presión arterial, estando especialmente indicada para aquellas personas que padezcan de hipertensión.

Carminativa. La infusión de lavanda es muy efectiva para problemas estomacales como gases y cólicos.

Expectorante. La planta de lavanda en infusión, produce un efecto broncodilatador por lo que es recomendada para problemas como tos excesiva, bronquitis y asma.

Febrífuga. La lavanda estimula la transpiración por lo que es efectiva para poder controlar la fiebre.

Cicatrizante. El té de lavanda también se utiliza de forma tópica para curar lesiones, heridas, úlceras y llagas en la boca.

CALÉNDULA 

Con el té de caléndula podes tratar problemas de irritabilidad en las paredes del estómago como la las úlceras y la gastritis, la inflamación en la boca del estómago, se pueden tratar con la caléndula, cuyas propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes ayudan a mejorar los síntomas y a medio plazo a una mejora general.

También se pueden tratar otras dolencias como la gastroenteritis, que es la inflamación del estómago acompañada de diarreas y vómitos.

Como armar tu SEED BOX – Boticario

1-Sacar todos los elementos de la caja.

2-Colocarle los sustratos en cada maceta dejando 1 cm por debajo del borde,  

3- Hacer 3 o 4 perforaciones en la tierra con el dedo o con la ayuda de una herramienta.

4- Se colocan de 4 a 8 semillas porque algunas pueden no germinar y queremos asegurarnos que germinen las necesarias para colocarlas en tu huerta, procura que estén separadas por toda la superficie, el resto podes guardarlas en un tuper o similar, debe ser en un lugar fresco y seco para su mejor conservación.  

5- Tapa las semillas con sustrato una vez y media el espesor de la misma.

6- Regá la superficie con agua sin encharcar la superficie.

344304074

7-Ubica tus macetas en un sector que puedan estar resguardadas de las bajas temperaturas, podes cubrir las macetas con papel de film para que nuestra tierra se mantenga con la humedad adecuada y colocarlo junto a una ventana donde reciba sol. Es necesario mantener un grado de humedad, rociándola una vez casa dos o tres días. Es importante evitar el encharcamiento porque podría pudrirse la tierra y no germinarían tus semillas.

Lo importante es que las semillas estén protegidas y tengan suficiente humedad y calor para abrirse y germinar. Asegurando estos dos factores consigues muchas más posibilidades de éxito.

Tiempo de germinación.

Hand holding potted seedlings growing in biodegradable pots over soil background with copy space. Banner. Agriculture, organic gardening, planting or ecology concept. Young sprouts. New life concept

Manzanilla: Tiempo de germinación de 10 a 12 días

Lavanda: Tiempo de germinación de 15 a 22 días

Caléndula: Tiempo de germinación de 8 a 10 días

La siembra

La siembra la hacemos en estas macetas biodegradables ya que ayuda a proteger la planta en sus primeras fases de desarrollo, en el caso de hortalizas que no soportan bien el trasplante como las zanahorias, los rabanitos o las habas.

Para la mayoría de las hortalizas hacer una siembra protegida en semillero, ayuda a proteger el desarrollo de la planta, ayuda a aprovechar mejor el espacio de la huerta, haciendo la selección de las plantas que vamos a cultivar en el semillero y llevándolas al recipiente final cuando ya tengan cierto desarrollo.

Podes leer el siguiente post si tenes dudas sobre la germinación de tus semillas, hace click acá.

8-Una vez aparezcan las primeras hojas, ya podremos sacar el plástico, es importante chequear la humedad que tienen los brotes hasta que las plantas se hayan desarrollado unos centímetros. En este momento podremos trasplantarlas a las plantas definitivas.

8- Luego de que hayan germinado es importante que reciban sol (no luz) para que las plantas puedan desarrollarse lo suficiente para realizar su trasplante.

 9- Cuando tus brotes tengan al menos 4 hojas es hora de trasplantarlo.

Te invitamos a que leas el siguiente post para saber todo sobre el transplante.

10- Ahora si, finalmente es hora de cosechar, te invitamos a leer la informacion precisa de todas las semillas que incluyen en el kit y que puedas leer las recomendaciones de:
Todo sobre la Caléndula

OTRAS RECOMENDACIONES

  • Buscar un lugar donde le dé bastante el sol a tu semillero. Aunque por la noche (en semilleros no protegidos) haya que resguardar el semillero en otro sitio a salvo de las bajas temperaturas.
  • Sustrato: Se usa el mismo sustrato que en los recipientes finales. Para el caso de semilleros en bandeja, un consejo, una vez esparcido el sustrato dar unos leves golpes para que se asiente el sustrato y volver a poner más.
  • Sembrar. La profundidad a la que se entierra la semilla es 2 o 3 veces su diámetro, pero en el caso de las más pequeñas como las de las frutillas, se mezclan con arena fina y se reparte esta mezcla.
  • Regar. En esta primera fase la planta es muy sensible a la falta de agua, por lo que el sustrato ha de estar siempre húmedo. A la hora de regar ha de utilizarse la regadera cerca del semillero y haciendo un movimiento pendular.
  • Clarear. Si han germinado varias semillas por maceta hay que hacer una separación de brotes para plantarlos en una nueva maceta, esto ayuda a que no crezcan todos juntos y compitan por la luz.
Jardinero sosteniendo plántulas en macetas de turba Foto Premium

Como secar tus cultivos

Cómo secar hierbas aromáticas | Secado de hierbas, Hierbas aromáticas,  Hierbas aromaticas para cocinar

La conservación son recursos para las plantas que no tenemos durante todo el año y para poder realizar infusiones con ellas, por ejemplo cuando se utilizan sólo las flores que están abiertas solamente en un período determinado. Todas las plantas se pueden usar frescas o secas a excepción del taco de reina o capuchina que puede usarse solamente fresca, porque seca pierde totalmente sus propiedades.

como-secar-hierbas-aromaticas-02

PASO 1

Corta las ramitas que necesites, límpialas bien de tierra o bichos y quita las que estén marchitas. Átalas con un cordelito que te servirá para colgarlas fácilmente. Es importante que no pongas demasiadas y apretujadas, ya que el aire tiene que llegar a todas las hojas por igual para que se sequen bien.

como-secar-hierbas-aromaticas-03

PASO 2

Elige un sitio seco y fresco, mejor si es interior. Cuelga los ramilletes boca abajo y déjalos secar de una a tres semanas. Evita ponerlas en sitios húmedos o con vapor.
Si las queres colgar fuera (aunque aconsejan que mejor interior), protégelas de los bichitos poniéndoles unas bolsas de papel.

como-secar-hierbas-aromaticas-06

PASO 3

Cuando las hojas se caigan al tocarlas, ¡es el momento de recolectar! Quítalas a mano y guárdalas en una cajita. Ya tienes tus hierbas aromáticas para cocinar. Así de fácil.

como-secar-hierbas-aromaticas-07


Te invitamos a leer el siguiente post que te contara como realizar el secado de tus cultivos.

https://huertinurbano.com.ar/blog/como-secar-tus-aromaticas-o-flores-comestible-para-almacenar/

Cómo consumir tus cultivos en infusiones.

Sobres de lavanda hechos a mano, exfoliante de azúcar y sal de baño con infusión de hierbas aromáticas. lay flat sobre mármol blanco. Foto Premium

Tomar  es un excelente hábito natural que aporta grandes propiedades a nuestro organismo. Muchas variedades de plantas nos dan su mejor versión al ser parte de una infusión, creando sabores que nos llegan al alma.

Cómo aprovechar tu huerta al máximo

Preparar una infusión es lo más fácil del mundo, aunque a veces, con las ganas de hacerlo rápido, se nos olvidan algunos detalles importantes que ayudan a mantener el sabor y las propiedades de la planta. Lo primero y más importante, es necesario calentar el agua hasta justo antes de hervir. El calor ayudará a la planta a infusionar. A continuación, se introducen las hierbas en un recipiente y se vierte el agua caliente sobre ellas.

Llega el momento de esperar 5 minutos para dejar reposar la mezcla, pero antes es fundamental taparlo. Así se evita que los principios activos de la planta se evaporen. Para los que usan una tetera, no hay misterio, pero para aquellos que beben su te en bolsita y salido directo del microondas, usar un plato como tapa será la mejor solución.

Té de flores secas de caléndula para muchas dolencias, beneficios y preparación. Foto Premium

Por tanto, las plantas herbarias aportan numerosos beneficios para nuestro organismo y, por ende, para el bienestar personal. Para quienes quieran beneficiarse de sus bondades o simplemente disfrutar del sabor de estos brebajes en casa.
Por suerte, la naturaleza pone a nuestra disposición un mundo (para muchos desconocido) de hierbas y plantas, cada una de las cuales tiene sus propios principios activos, que, si se usan adecuadamente, pueden reportar numerosos beneficios a nuestra salud.

Hierbas medicinales, fitoterapia hierbas medicinales. para la preparación de infusiones, decocciones, tinturas, polvos, ungüentos, té. Foto Premium
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Envío Gratis

En órdenes de +$8500

Asesoramiento

Te acompañamos durante el proceso de cultivo

Pagos Seguros

Tecnología Mercadopago