Publicado el Deja un comentario

Cuidados de la rúcula y el orégano

Rúcula
🍃La rúcula es conocida desde la antigüedad por sus múltiples propiedades curativas y estimulantes: diuréticas, afrodisíacas y tonificantes. Se destaca de otros vegetales de hoja por su mayor contenido de fibras, hierro y Vitamina C.
Las hojas tienen un sabor entre picante y amargo, y se consumen crudas en ensaladas o también cocidas.
➡️El cultivo
Es un planta anual, las hojas son enteras y levemente carnosas. La planta cuenta con 5 a 7 hojas, de tamaño variable según las épocas del año, pero puede llegar a 25 cm de largo o más. Como el órgano de consumo es la hoja sin flor, la aparición de las flores hay que evitarla. Se cultiva al aire libre o con protección, resiste bien el frío aunque toma a veces una coloración rojiza. En la primavera, con días largos y altas temperaturas, florece, y esto perjudica la calidad.
➡️Semillas e iniciación
El cultivo se inicia de semilla, la germinación es rápida y sin problemas en cualquier época del año, siempre que la temperatura sea cálida.
➡️Ciclo del cultivo
El ciclo es muy corto, de 20 a 60 días, y la cosecha se realiza con raíz o por cortes sobre la base del tallo, sobre hojas de 10 a 15 cm. Tiene muy buena capacidad de rebrote, y se pueden realizar de 4 a 5 cortes con intervalos de 10 a 20 días.
➡️Cuidados del cultivo
Como es de tan rápido crecimiento no requiere ninguna labor extra más que el riego. Casi no requiere ninguna limpieza del terreno, aunque si hubiera plantas espontáneas, deben extraerse ya que la hoja es muy pequeña y sufre alteraciones de coloración si cuenta con competencias.
➡️Cosecha y rendimiento
La cosecha puede ser por extracción de la planta con raíz o por cortes al ras del suelo (tiene relativamente buena capacidad de rebrote). Se cosecha cuando la hoja es aún joven.
Orégano
🍃Como cultivar orégano con Huertín
🍃El orégano es una planta que nos acompaña a lo largo de nuestras vidas, el uso más común que podemos encontrar en él es condimentar una gran variedad de comidas, desde guisos con salsas hasta las pizzas caseras en grandes reuniones. 
🍃Lo más importante que debemos considerar a la hora de elegir esta exquisita planta es el tiempo de germinación.
🍃Las semillas de acuerdo a la variedad elegida pueden variar considerablemente los tiempos de germinación, en el caso del orégano puede rondar entre los 35 / 45 días, sí, leíste bien. Lo bueno se hace esperar. 
🍃Nuestra recomendación es que chequeen cada 3/ 5 días que la superficie de su Huertín este húmeda de lo contrario le sugerimos que le agreguen unas gotas de aguas con sus dedos para que puedan aportarle la humedad necesaria a las semillas para que germine en el tiempo estimado. 
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *