Uno de los labores que conlleva tener una huerta es reconocer las distintas plagas que pueden afectarlas, hoy queremos contarte una forma de repeler naturalmente y prevenir la aparición de insectos o plagas no deseadas.
 
Una manera de poder prevenir esta problemática es armado una huerta con biodiversidad, pero ¿qué significa esto? O ¿por qué es conveniente plantear nuestra huerta desde este punto de partida?
Una huerta biodiversa funciona como un ecosistema natural, donde conviven en armonía plantas, insectos, aves y microorganismos. Donde las plagas rara vez suponen un problema, ya que la diversidad de aromas y plantas les dificulta encontrar su cultivo-presa favorito.
Pero, ¿cómo se realiza? La mejor manera de hacerlo es reconociendo cuales son las plantas benéficas para nuestra huerta, estas plantas funcionan como repelentes naturales que facilitan la prevención de plagas de manera natural y lo mejor de todo es que la mayoría son flores comestibles o aromáticas que se pueden consumir perfectamente.


Los agricultores siempre han experimentando con plantas silvestres, intercalándolas entre sus cultivos. Con ello pretenden crear asociaciones de plantas que protejan a los cultivos de plagas de forma natural y ecológica. Cada vez que recorremos la huerta y encontramos hojas mordidas o con signos extraños, nos ponemos en alerta ante la inminente presencia de una plaga. “Las plantas aromáticas y medicinales contribuyen al aumento de la biodiversidad y hacen que la huerta sea un sistema natural en equilibrio, donde conviven armoniosamente hortalizas, flores y hierbas.
Es por esto que debemos reconocer el potencial de algunas flores y aromáticas para manejar, de forma agroecológica, las plagas que atacan los cultivos. Intercalar plantas aromáticas o de olor fuerte puede hacer que se desorienten. Plantar flores vistosas puede distraer a los patógenos que normalmente buscan plantas menos visibles. Gracias a esto, utilizar plantas benéficas es una buena manera de mantener tus cultivos de forma natural, sin utilizar productos químicos como pesticidas o plaguicidas.

Podes utiliza algunas plantas benéficas para tus cultivos que te vamos a nombrar a continuación:

CALÉNDULA
Es una planta muy resistente y productiva, que alegra con su color naranja es una planta comestible. Además, tiene muchísimas propiedades medicinales y se puede usar en infusiones o bálsamos. Pero sobretodo, supone una herramienta muy eficaz para gestionar plagas en el huerto. Se conocen como “plantas trampa”, debido a que el color amarillo de sus flores resulta un atractivo para los pulgones. Por esta razón, cuando estos insectos aparecen en la huerta, son las primeras especies en afectarse. No obstante, desde una mirada agroecológica, es posible aprovechar esta particularidad y hasta las mismas plantas para eliminar el foco inicial de los pulgones y limitar su acción.
Atrae: Atrae insectos beneficiosos para tu huerta como mariquitas, crisópados y sírfidos. Todos ellos insectos depredadores que se alimentan de insectos plaga, como el pulgón.
Repele: Produce un insecticida natural que repele pulgones, chinches, mosca blanca y nematodos, áfidos y escarabajos. Repele al escarabajo del espárrago
Ubicación en la huerta: Intercalada entre cultivos ayuda a repeler plagas. Si sólo tuvieras espacio para una flor en la huerta, yo te aconsejaría optarías por esta.

CAPUCHINA
La capuchina tiene un comportamiento rastrero. Lo cual hace que se expanda por todo el espacio donde se ubique, evita que aparezcan malas hierbas y protege el suelo de los rayos del sol directos. Por eso es buena combinación con cultivos altos que dejan mucho suelo al aire libre, como los tomates o los pepinos que necesitan tutores y crecen de manera vertical. Al ser poco exigente en nutrientes, no competirá por ellos con otros cultivos. Repele nemátodos, gusanos que atacan y matan las plantas, y los insectos. Mantiene a las calabazas libres de gusanos. Aleja el pulgón algodonoso, pulgón común, la chinche de la calabaza, escarabajo rayado, los caracoles y hormigas.
Atrae: Aunque a veces tiene ella misma problema con áfidos, los mantiene alejados de los cultivos con los que se la asocia. Protegerá a sus compañeros grandes a estar libre de problemas. Es un cultivo trampa.
Repele:Es un repelente de hongos.
Ubicación en la huerta A lo largo de todo el bancal, si la plantas junto a cultivos altos, déjala que cubra todo el suelo.

CILANTRO
El cilantro vale la pena cultivarlo exclusivamente por el sabor de sus hojas. Una buena recomendación es tener más de dos plantas, permitiendo que una de ellas genere flores por los beneficios que le aportan a la huerta. 
Atrae: El cilantro atrae numerosos insectos beneficiosos, como avispas depredadoras y taquinidos, un tipo de mosca que parasita insectos plagas del huerto.
Repele: Ayuda a repeler pulgones y araña roja.
Ubicación en la huerta: Intercalada entre cultivos .

PENSAMIENTO
Es una de las grandes desconocidas como asociaciones del huerto, pero su porte pequeño hace que sea muy fácil colocarla en cualquier espacio dentro de la huerta.
Repele: Hormigas, caracoles, babosas y mariposas de la col.
Ubicación en la huerta: Alrededor del tu cajón de cultivo o intercalada entre cultivos.

ALBAHACA
Muy empleada en cultivos de tomates y pimientos
Atrae: . Atrae polinizadores incrementando la producción.
Repele: Repele los insectos en general. Suele emplearse como repelente de pulgones y para ahuyentar los mosquitos en la casa, repele y ahuyenta a la mosca blanca, mosquitos, moscas y chinches.
Ubicación en la huerta: Alrededor del tu cajón de cultivo o intercalada entre cultivos.

ANIS Y PEREJÍL
Estos tienen un rol valioso en la huerta, en tanto se alimentan de otros insectos que sí perjudican el desarrollo de las plantas.
Las semillas de perejil se siembran en lugares soleados y se adaptan a la mayoría de los suelos, a excepción de aquellos demasiado compactos.
Atrae: Sus flores son un hábitat propicio para albergar insectos benéficos como vaquitas y avispas.
Ubicación en la huerta: Estas especies pueden sembrarse durante todo el año en la proximidad de los canteros, entre las hortalizas y también se adaptan al cultivo en macetas, una cualidad que permite ubicarlas en terrazas, balcones y pequeños canteros.

ENELDO
Eneldo es una planta ideal para cultivarla junto a repollos, pepinos, lechuga, maíz o cebollas.
Atrae: Atrae sírfidos, abejas y avispas, que nos ayudaran contra las plagas como depredadores que son
Repele: Sirve como repelente ante pulgones, arañas o ácaros.
Ubicación en la huerta: Alrededor del tu cajón de cultivo o intercalada entre cultivos.

AJO
Además de ser una de las especias más utilizadas en la cocina, cultivar ajo en tu huerta es muy beneficioso, especialmente si quieres cultivar tomates, ya que es un bactericida y fungicida natural. La planta actúa como un repelente de plagas.
Repele: Se suele ubicar bajo los frutales previniendo el oídio, repele nemátodos. Se emplea también en cultivos de zanahoria y fresa. Sembrado entre las zanahorias nos ayuda a repeler la mosca de la zanahoria.
Ubicación en la huerta: : Alrededor del tu cajón de cultivo o intercalada entre cultivos.

MENTA
Una planta herbácea que se cultiva mucho en el mundo debido a sus esencias aromáticas. El olor de la menta es la que funciona como repelente. Es una buena opción para cultivar bordeando los cultivos. Se puede asociar con coles (brócoli, coliflor, repollo, etc.).
Atrae: Atrae abejas, abejorros y mariposas. Ayuda a controlar las plagas de insectos.
Repele: Repele las hormigas (evitando los pulgones que éstas trasladan), las altisas o pulgillas y la mariposa blanca de la col. También repele los roedores.
Ubicación en la huerta: Si se distribuye en los alrededores de la huerta, resulta un repelente ideal para ratones, hormigas, moscas y polillas, frena a las hormigas.

SALVIA
Atrae:
El beneficio de tener salvia en nuestra huerta es que al ser una planta muy melífera nos ayuda a mejorar la producción de nuestra huerta atrayendo polinizadores, además también es muy visitada por insectos devoradores de pulgón lo cual siempre es muy interesante.
Repele: Repele la mariposa blanca de la col (los tallos frescos esparcidos entre las coles tienen el mismo efecto). Repele la mosca de la zanahoria. La salvia repele a la mosca blanca y a las babosas.
Ubicación en la huerta: Sus raíces inhiben el crecimiento de algunas otras plantas así que podemos clavar ramas frescas entre los cultivos que nos servirá igualmente, otra opción es tenerla en maceta de manera individual.

ROMERO
El romero es considerado una planta fácil de cultivar y adecuada para los jardineros principiantes, tiene buena tolerancia a las plagas. Este arbusto es capaz de defenderse de la mariposa de la col. La salvia es un gran compañero del Romero. Atrae polinizadores.
Atrae: Desprende un olor tan fuerte que permite que los insectos polinizadores polinicen nuestra huerta como las abejas.
Repele: Repele la mosca de la zanahoria y la crizomea en las judías.
Ubicación en la huerta: Lo ideal es colocarlo en un extremo de la huerta ya que no hace falta rotar, no hace falta abonar, prefiere un sol arenoso.

RUDA
La ruda es un arbusto de baja altura que se adapta a los suelos secos y pobres en nutrientes y requiere mucha exposición al sol.
Repele:Se considera una de las especies más repelentes en el manejo agroecológico de las plagas, debido a que su olor y su color provocan una permanente confusión en los insectos y eso les impide invadir los cultivos.Facilita el control de piojos, pulgones, ácaros y babosas y ahuyenta moscas blancas y gatos.
Ubicación en la huerta:
La ruda no tiene compañeros en la vida vegetal; esto quiere decir que no tiene asociaciones favorables, aunque sí las tiene desfavorables. Esas asociaciones desfavorables son pepino, col, albahaca o salvia. Es convenientes que las plantes en maceta cerca de tu huerta, su uso tiene que ser con precaución ya que es una planta tóxica si se consume en exceso.

Tomillo.
Esta planta, ampliamente utilizada para cocinar en condimentos y salsas, requiere poco cuidado y prefiere la tierra firme. El tomillo carece prácticamente de enemigos.
Atrae: Atrae a las abejas.
Repele:
Repelente de la mariposa de la col. y repele insectos dañinos.
Ubicación en la huerta:
Se coloca en el borde de la huerta, pero siempre al sol.

Y vos, tenes alguna planta benéfica en tu huerta?

Gracias por leernos, Gise.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *