Shopping Cart

Cómo Cultivar Rúcula

Cultivar rúcula puede hacerse en cualquier momento del año, ya que es una planta anual, con hojas enteras, levemente carnosas y poco pubescentes.

La planta cuenta con 5 a 7 hojas, de tamaño variable según las épocas del año, pero puede llegar a 25 cm de largo o más. Como el órgano de consumo es la hoja sin flor, la aparición de las flores hay que evitarla. Se cultiva al aire libre o con protección, resiste bien el frío aunque toma a veces una coloración rojiza. En la primavera con días largos y altas temperaturas, florece, y esto perjudica la calidad.

Cerca de jóvenes brotes verdes rúcula con raíces en maceta de turba biodegradable para plántulas Foto Premium

Empezar a cultivar rúcula

La germinación es rápida y sin problemas en cualquier época del año, con temperaturas óptimas de 25º C a 27° C. Se disponen en hileras continuas de semillas sobre el surco, con distinta disposición según se trate de cultivos en invernadero o al aire libre. Se prefieren altas densidades, una buena cantidad de plantas por metro lineal pueden ser 200. En invernadero, se disponen en doble hilera separadas sobre el surco, o a nivel del suelo en hileras con unos 20 cm de separación.

Ciclo del cultivo

El ciclo es muy corto, de 20 a 60 días, y la cosecha se realiza con raíz o por cortes sobre la base del tallo, sobre hojas de 10 a 15 cm. Tiene muy buena capacidad de rebrote, y se pueden realizar de 4 a 5 cortes con intervalos de 10 a 20 días.

Mezcle las ensaladas para bebés en un tazón. concepto de alimentos saludables o dietéticos. superalimentos eco alimentos. comida de fitness. Foto Premium

Plagas y enfermedades al cultivar rúcula

Si la ubicación del cultivo es la correcta, así como el riego, el abonado y la densidad de cultivo, las posibles plagas y enfermedades que se nos puede presentar en la rúcula son más bien escasas. Recordemos que su cultivo dura pocos meses y además es una planta muy rústica.

De aparecer algún problema fitosanitario la plaga más habitual es el pulgón y las enfermedades más comunes serán la roya y el oídio.

Sí pueden aparecer ciertos problemas que, aunque no tiene relación directa con las plagas y enfermedades sí la tienen de forma indirecta. Nos referimos a la rotación o asociación de cultivos en un mismo terreno o sustrato. En el caso de su cultivo en campo deberemos evitar cultivarla en el mismo terreno con plantas de la misma familia como por ejemplo las coles, los nabos o los rábanos. En cambio, le favorece su asociación con otros cultivos del tipo berenjenas, lechugas, tomates o pimientos, por ejemplo.

Ahora que ya sabes como cultivar rúcula es hora de manos al cultivo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Huertín 2020

WhatsApp chat